Raza golden retriever

El Golden Retriever es el más popular de los Retrievers en nuestro país (España), donde Galicia, Vizcaya, Zaragoza, Madrid, Valencia, Barcelona y Andalucía son las principales regiones donde más Golden Fourgeron tenemos repartidos ya con sus nuevas familias.

Su ascenso en el número de inscripciones en el LOE ha sido imparable desde hace diez años, pasando a figurar entre las 5 razas más demandadas y con mayor número de cachorros nacidos por año. A las conocidas virtudes de todos los retriever el Golden suma una particular belleza debida en gran parte a su atractivo manto. Su carácter es su gran baza, siendo un perro ideal para familias, propietarios deportistas, aficionados a la caza y el aire libre, ayuda social (invidentes, minusválidos, detección de personas, drogas y explosivos, etc...) Es el más aristocrático de los Retriever y a su dulzura natural se une una especial sensibilidad que hace inapropiado un trato brusco o excesivamente severo.
Estándar FCI N° 111 / 29.09.2003 / E

ORIGEN: Gran Bretaña.
FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO: 24.06.1987.
UTILIZACIÓN: Perro cobrador de caza y para el disparo.
CLASIFICACIÓN FCI: Grupo 8 Perros cobradores de caza, Sec.1 Perros cobradores de caza. Con prueba de trabajo.

APARIENCIA GENERAL: Armonioso, proporcionado, activo, poderoso, con movimientos reunidos; bien constituido y con una expresión bondadosa.
TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO: Dócil, inteligente y poseedor de una habilidad innata para el trabajo. Bondadoso, amigable y confiado.

CABEZA: Proporcionada y bien moldeada.

REGIÓN CRANEAL
- Cráneo : Amplio sin ser tosco, bien insertado en el cuello.
- Depresión naso-frontal (Stop) : Bien definida.

REGIÓN FACIAL
- Trufa : De preferencia negra.
- Hocico : Poderoso, ancho y profundo.
La longitud del hocico debe ser aproximadamente igual a la distancia entre el stop y el hueso occipital.
- Mandíbulas / Dientes : Maxilares fuertes, con una perfecta, regular y completa mordida en tijera, es decir, que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto con la cara externa de los incisivos inferiores, los dientes siendo colocados en ángulo recto con los maxilares.
- Ojos : Marrón oscuro, bien separados; el borde de los párpados debe ser oscuro.
- Orejas : De tamaño mediano, implantadas aproximadamente a la altura de los ojos.

CUELLO: De buena longitud, neto y musculoso.

CUERPO: Balanceado.
- Espalda : Línea superior horizontal.
- Lomo : Fuerte y musculoso, corto.
- Pecho : Bien descendido en la región esternal. Costillas profundas y bien arqueadas.

COLA: Implantada y llevada a nivel del dorso, llegando al corvejón; sin enroscarse en la punta.

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES: Rectos y de buena osamenta.
- Hombros : Bien oblicuos, con escápulas largas.
- Brazos : Del mismo largo que las escápulas, lo cual hace que los miembros delanteros queden bien colocados debajo del cuerpo.
- Codos : Pegados al cuerpo.

MIEMBROS POSTERIORES: Fuertes y musculosos.
- Rodilla : Articulación femoro-tibio-rotuliana bien angulada.
- Pierna : De buen largo.
- Corvejones : Bien descendidos; vistos desde atrás deben aparecer paralelos, no girados ni hacia dentro ni hacia fuera. Los corvejones de vaca son muy indeseables.

PIES: De gato, redondos.

MOVIMIENTO: Poderoso, con mucho empuje. Las extremidades anteriores y posteriores se desplazan en planos paralelos al eje del cuerpo. De paso largo y libre, sin ninguna tendencia a levantar los anteriores.

PELAJE
- Pelo : Liso u ondulado, con buenos flecos y con un subpelo denso e impermeable.
- Color : Cualquier tonalidad de oro o crema, ni rojo ni caoba. Se permite únicamente la presencia de algunos pelos blancos en el antepecho.

TAMAÑO:
- Altura a la cruz :
Los machos entre 56 y 61 cm (22-24 pulgadas), las hembras entre 51 y 56 cm (20-22 pulgadas).

FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta es considerada con respecto al grado de la desviación al estándar.

N.B.: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Situación del golden retriever

Actualmente el golden retriever es una raza de moda en nuestro pais, Esto supone un gran problema ya que da lugar a la aparicion de oportunistas, criaderos masivos (generalmente multirazas) y en muchos casos particulares se deciden a criar con el unico fin de obtener beneficios economicos, hechando a perder asi la tarea y el trabajo realizado durante años por criadores serios que realmente se preocupan por la mejora de la raza y que realmente aman al golden retriever.

Es muy facil diferenciar a un criador serio de un "oportunista", simplemente tienen que pedirles garantias y observar como actua cada uno.
A la persona que vaya a comprar un golden yo le aconsejaria que valorase si el criador realiza pruebas a sus perros con el fin de evitar taras geneticas, si tienen perros de prestigiosas lineas de sangre y en el pedigree de sus perros no figuran nombres como Pepa o Juan, si el criador acude a exposiciones de belleza con fin de que se juzguen sus perros y asi saber si estan criando perros de calidad, comprobar el carácter de sus perros y si estos estan socializados, si realiza los cruces con un estudio premeditado o simplemente se limita a cruzar con el perro del vecino...

En España estamos empezando a realizar a nuestros perros el llamado TAN (test de aptitudes naturales) el objetivo saber mediante unas pruebas si nuestro golden retriever conserva el instinto que caracteriza a la raza ya que es un perro de cobro y si realmente tiene buen carácter ya que goldens flojos de carácter jamas podrían superar un Tan.

Vamos a hablar un poquito acerca de los principales criadores a nivel nacional: (este articulo es una vision subjetiva propia)

Empezamos por el Noroeste en Galicia en primer lugar hablar de nuestros amigos de Lenda Moura que llevan años trabajando por la raza y que tienen en su haber ejemplares de gran calidad como Sioux de Santa Compaña, Lenda Moura Bee Boop o Bemba de Lenda Loura. En Galicia tambien otros criadores que llevan tiempo criando son Santa Compaña y ahora Terra Keltica con ejemplares como Ch Oran de Cal Arana y Sasha de Santa Compaña. Moviéndonos hacia el este nos encontramos en Asturias con un afijo relativamente nuevo pero que ha hecho importaciones de muchísima calidad como Dewmist Sandorado, hablamos de Fourgeron. En el reino de Navarra nos encontramos con La Corraliza uno de los pocos criaderos españoles que pueden presumir de tener un campeon de Francia Aividay de La Corraliza ademas de otros ejemplares de calidad como Edgar de La Charola o Ch Nasa Alta de La Corraliza que ademas de campeona, posee el titulo de Tryaler. Victor Ayensa el propietario de La Corraliza es uno de los pioneros en España del trabajo con retrievers.

En Navarra tambien un clásico del golden en España que ha criado varios campeones bajo el afijo Zampanzar, Paco Garcia ha basado su linea a traves de dos hembras importadas del criadero Glen Sheallag y a traves de varios cruces con sementales de prestigio internacional. Destaca especialmente Ch Zampanzar Sky at Night. Cataluña es un lugar privilegiado pues concentra un gran numero de buenos criadores entre los que destacan Cal Arana que es uno de los afijos que mas campeones de España ha dado, Ducado de Espinosa con una gran ejemplar Ch Soul Music Of Glen Sheallag y su descendencia, Thevenet que antes criaba junto Ducado de Espinosa y ahora tiene su propio afijo y que tambien posee un Multi Campeon y Tryaler Real MC Coy Of glen Sheallag. Tambien hay que destacar a otros como Dios Neptuno, Lorhadana, Atrapasueños... que estan haciendo muy bien las cosas y ya cosechan resultados.

Bajando hacia la zona de Levanta tambien hay varios criadores como es Kowalsky con un perro de gran calidad Ch Mitcharron Love Bug, Zelkova con varios ejemplares importados de Francia y Holanda, Dolce Can...
En las islas baleares estan situados De Na Mora con perros importantes como Ch De Na Mora Hippy Of 70, Ch Oliver Twist de Cal Arana y la hembra Stanroph Super Shona.
En Andalucia destacar a Terra di Siena con muy buenos ejemplares mayoritariamente basados su genetica en el criadero Stanroph y Ria Vela que en poco tiempo han coseguido criar dos campeones de España con dos preciosos ejemplares Timanfaya y Lucky Man de Ria Vela.
En el centro de España destaca especialmente La Charola, uno de los grandes pioneros de la raza en nuestro pais y uno de los pocos que puede presumir de tener consolidada su linea de sangre. Su propietario Victor Sánchez ha sido uno de los criadores que más campeones han aportado a la raza en España.

 

Camadas

Noticias

Fotos

Expos caninas

La raza

Contacta

Informate aquí sobre las camadas actuales, futuros planes, etc...

Nombre *

Email *

Telefono

Comentarios *

Enviar mensaje

Golden Fourgeron

c/ Marqués San Esteban 60, 33206, Gijón, España

Telf. 660 070 171 (Silvia)
Telf. 666 936 816 (Sofia)

© Golden Fourgeron 2017 - Todos los derechos reservados